Oficina Virtual

Ayuntamiento de Picassent

Ayuntamiento de Picassent

Dr-su-3-declaración responsable obras de reforma interior (sin cambio de uso)sin...

Las declaraciones responsables son aquellos documentos por los que un promotor manifiesta, bajo su exclusiva responsabilidad, que cumple con los requisitos exigidos en la normativa vigente para el reconocimiento de un derecho, que posee la documentación técnica que así lo acredita, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo que dure dicho reconocimiento o ejercicio. En su tramitación no se tendrá en cuenta, al igual que sucede con las licencias, ni el derecho de propiedad ni derechos de terceros, en virtud de lo establecido en la legislación urbanística.

Las obras de mera reforma que no suponga alteración estructural del edificio, ni afecten a elementos catalogados o en trámite de catalogación, así como las de mantenimiento de la edificación que no requieran colocación de andamiaje. Con sujeción al cumplimiento de las exigencias normativas de accesibilidad, habitabilidad, calidad, salubridad, seguridad contra incendios, entre otros.

Obras que no incidan sobre el ejercicio de la actividad preexistente, o no modifiquen los términos o condiciones en que se autorizó la misma en la correspondiente licencia o comunicación. No se podrá modificar el número de viviendas o locales que fueron autorizados por la licencia del edificio.

¿Quien lo puede solicitar?
Personas físicas (particulares), personas jurídicas privadas (empresas, sociedades, asociaciones, entidades) y comunidades de bienes o propietarios.

¿Cuando solicitarlo?
Antes del inicio de las obras.


Atención Telefónica
No se permite la tramitación telefónica de este procedimiento.
El teléfono de contacto de este ayuntamiento es: 961230100.

Dónde dirigirse
El registro preferente está en:
 Oficina de Atención Ciudadana – OAC
 Ubicada en la planta baja del edificio en Pz. Ayuntamiento, 2 de Picassent.
Para informarse personalmente:
 Departamento de Urbanismo, Medio Ambiente y Paisaje
 Ubicado en la planta tercera del edificio en Pz. Ayuntamiento, 2 de Picassent.
 Horario de atención al público los X-J de 10:30 h a 14:00 h

  • Documentación a aportar
    • Tasas e Impuesto
      Autoliquidación de la tasa de licencias urbanísticas y Declaraciones Responsables:
      2. a) 1. - Presupuesto de Ejecución Material entre 12.000,01 € y 24.000 €: 60€
      2. a) 2. - Cuando el Presupuesto de Ejecución Material supere los 24.000 €, se incrementará la tarifa anterior, por cada 12.000 € o fracción de exceso en: 60€

      Autoliquidación provisional del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras:
      a) Construcciones, Instalaciones y Obras en suelo urbano industrial, terciario o dotacional y en suelo no urbanizable. 4,0 %
      b) Construcciones, Instalaciones y Obras en suelo urbano residencial. 3,8 %

      El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia o no se haya presentado la correspondiente declaración responsable o comunicación previa.

      Para exenciones, reducciones o bonificaciones sobre las cuantías señaladas: Estar a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal relativa a las Tasas por prestación de los servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas y a la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

      En caso de ocupación de dominio público, pago de la oportuna tasa según la ordenanza fiscal vigente.

      Actuaciones a realizar por el solicitante
      Ingreso de la auto-liquidación de la tasa por actuaciones urbanísticas y del ICIO, con carácter previo a la presentación del documento de declaración responsable. (ver cuantía en apartado “Tasas e impuesto”). 
      Presentación del documento de declaración responsable de obra en Fachada y/o refuerzos puntuales en estructura, acompañada de la documentación señalada en el apartado “documentación a presentar”.
      Si se instalara para realizar los trabajos un medio auxiliar (plataforma elevadora, torres de trabajo) por encima de 6 metros de altura de caída, deberá aportarse certificado final de seguridad y estabilidad de la instalación suscrito por técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente, y ello referido tanto a la obra como a la afección de la instalación a los peatones y cosas en cumplimiento de la normativa vigente. Dicho certificado deberá presentarse dentro del plazo de los 7 días siguientes a la finalización del montaje, requisito éste que condiciona la eficacia de la declaración responsable presentada e impide en consecuencia la puesta en uso del medio auxiliar hasta su presentación ante la Administración y aceptación por ésta.

      Información Complementaria
      En el impreso de la Declaración Responsable se deberá indicar teléfono de contacto para poder concertar la correspondiente visita de inspección en su caso, así como el correo electrónico.
      Debe de adjuntarse a la Declaración Responsable, reportaje fotográfico del estado actual del lugar donde se va a realizar la actuación.
      Si se superpone pavimento, certificado de seguridad de la superposición firmado por técnico competente.
      Si se instala andamio, deberá de presentarse la oportuna licencia de instalación de andamio y ocupación de vía pública, en su caso.


Órgano tramitador

Regidoria d'Urbanisme i Medi Ambient

Órgano Competente para resolver

Regidoria d'Urbanisme i Medi Ambient

Normativa de aplicación

Ordenanza reguladora del Procedimiento aplicable a los instrumentos de intervención urbanística y ambiental.

Ordenanza fiscal reguladora tasa por prestación de servicios urbanísticos.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación privativa o aprovechamiento especial de dominio público no previsto en otras ordenanzas municipales.

Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de construcciones, Instalaciones y Obras.

Ordenanza de Regulación de Liberación de Olores a la Atmósfera.

Ordenanza municipal de protección contra el ruido y vibraciones.

Ordenanza de vertidos a la red municipal de alcantarillado.


Legislación
Normas urbanísticas del PGOU de Picassent y otras de carácter urbanístico municipal de aplicación.
Normas de habitabilidad y diseño vigente de aplicación.
Reglamento electro-técnico para baja tensión vigente de aplicación.
Normativa para instalaciones de agua vigente de aplicación.
Normativa acústica vigente de aplicación.
Ley 5/2014 de 25 de julio de Ordenación del Territorio, Urbanísmo y Paisaje.
Ley 3/2004 de 30 de junio de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación.
Decreto Ley 2/2012 de 13 de enero de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y Pymes de la Comunidad Valenciana
Decreto 151/2009 de 2 de octubre del Consell por el que se aprueban las exigencias básicas de diseño y calidad en edificios de viviendas y alojamiento.
Texto Refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana, aprobado por Decreto Legislativo 1/2005 de 25 de febrero.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Realizar el trámite

Tramites

Tramitación presencial

  • Descripción:

    Declaración Responsable Obras de Reforma Interior

Ayuntamiento de Picassent Pl. de l'Ajuntament, 19 46220 Picassent- Comunitat Valenciana