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Ayuntamiento de Picassent

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L-su-an-licencia de obra en fachada, refuerzos o reformas con andamio

Se entiende por andamio todo armazón provisional levantado delante de una fachada para facilitar la construcción, reparación o pintura de muros y paredes.
Si la solicitud para instalar un andamio es una actuación complementaria a una licencia de obras de nueva planta, ampliación o rehabilitación integral, se formulará con carácter general conjuntamente con dicha licencia. Si fuera en edificio catalogado o en trámite de catalogación, se gestionará con la oportuna licencia de intervención.
Sin embargo, en los casos en que la instalación sea consecuencia de un procedimiento distinto al de licencia (orden de ejecución, declaración responsable... ), deberán seguirse los pasos establecidos en el presente trámite independientemente  de su ubicación (dominio público o privado) y de su altura de trabajo.

¿Quien lo puede solicitar?
Personas físicas (particulares), personas jurídicas privadas (empresas, sociedades, asociaciones, entidades) y comunidades de bienes o propietarios.

¿Cuando solicitarlo?
Como mínimo un mes antes de la colocación del andamio.

Tasas e Impuesto
Autoliquidación de la tasa de licencias urbanísticas y Declaraciones Responsables:
2. a) 1. - Presupuesto de Ejecución Material entre 12.000 € y 24.000 €: 60€
2. a) 2. - Cuando el Presupuesto de Ejecución Material supere los 24.000 €, se incrementará la tarifa anterior, por cada 12.000 € o fracción de exceso en: 60€

Autoliquidación provisional del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras:
a) Construcciones, Instalaciones y Obras en suelo urbano industrial, terciario o dotacional y en suelo no urbanizable. 4,0 %
b) Construcciones, Instalaciones y Obras en suelo urbano residencial. 3,8 %

El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia o no se haya presentado la correspondiente declaración responsable o comunicación previa.

Para exenciones, reducciones o bonificaciones sobre las cuantías señaladas: Estar a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal relativa a las Tasas por prestación de los servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas y a la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

En caso de ocupación de dominio público, pago de la oportuna tasa según la ordenanza fiscal vigente.

Actuaciones a realizar por el solicitante
Ingreso de la autoliquidación de la tasa por actuaciones urbanísticas y del ICIO, con carácter previo a la presentación del documento de licencia de obra con andamio. (ver cuantía en apartado “Tasas e impuesto”). 
Presentación del documento de solicitud de licencia de obra de fachada, refuerzos o reformas con andamio, acompañada de la documentación señalada en el apartado “documentación a presentar”.
Una vez colocado el andamio, deberá aportarse certificado final de seguridad y estabilidad de la instalación suscrito por técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente, y ello referido tanto a la obra como a la afección de la instalación a los peatones y cosas. Dicho certificado deberá presentarse dentro del plazo de los 7 días siguientes a la finalización del montaje, requisito éste que condiciona la eficacia de la licencia concedida e impide en consecuencia la puesta en uso del andamio hasta su presentación ante la Administración y aceptación por ésta.
Previo a la retirada de los andamios y cualquiera que fuese su causa, deberá mediar informe de técnico responsable de la seguridad de ausencia de peligro razonable de la obra o inmueble afectado.


Información Complementaria
En el impreso de la solicitud de licencia se deberá indicar teléfono de contacto para poder concertar la correspondiente visita de inspección en su caso, así como el correo electrónico.
Debe de adjuntarse a la licencia, reportaje fotográfico del estado actual del lugar donde se va a realizar la actuación.

La instalación de andamio responderá, con carácter general, a las siguientes características:
El itinerario peatonal protegido, tanto en lo que respecta a las dimensiones mínimas, como a su composición, protección y señalización, se ajustará a las normas de accesibilidad en el medio urbano.
En caso de montar marquesinas voladas sobre la calzada, éstas deberán tener un gálibo mínimo de 4’50 metros.
Si el andamio invade calzada o, aún quedando sobre la acera, se encuentra a menos de 30 cm de aquélla, deberá señalizarse con barreras de seguridad tipo bionda o similares, perfectamente balizadas.
Todos los elementos estructurales, auxiliares o de protección deberán tener la suficiente capacidad mecánica para resistir los esfuerzos a los que pueden estar sometidos.
Sólo serán autorizables aquellas instalaciones de andamios, en la vía pública, que cuenten con redes de protección u otros sistemas, que tanto horizontal como verticalmente, impidan que ningún objeto, herramienta o material puedan caer o proyectarse a la vía pública.
En ningún caso la instalación del andamio dificultará la visibilidad de la señalización de tráfico en general, tales como los semáforos, placas y señales informativas, ni se impedirá el acceso a elementos de control del propio tráfico, tales como armarios, reguladores, detectores o a los mismos semáforos.
Las redes de protección no deberán ofrecer resistencia al viento, para que no generen esfuerzos estructurales no previstos en el diseño y montaje del andamio.

Atención Telefónica
No se permite la tramitación telefónica de este procedimiento.
El teléfono de contacto de este ayuntamiento es: 961230100.

Dónde dirigirse
El registro preferente está en:
 Oficina de Atención Ciudadana – OAC
 Ubicada en la planta baja del edificio en Pz. Ayuntamiento, 2 de Picassent.
Para informarse personalmente:
 Departamento de Urbanismo, Medio Ambiente y Paisaje
 Ubicado en la planta tercera del edificio en Pz. Ayuntamiento, 2 de Picassent.
 Horario de atención al público los X-J de 10:30 h a 14:00 h

Normativa de aplicación

Ordenanza reguladora del Procedimiento aplicable a los instrumentos de intervención urbanística y ambiental.
Ordenanza fiscal reguladora tasa por prestación de servicios urbanísticos.
Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación privativa o aprovechamiento especial de dominio público no previsto en otras ordenanzas municipales.
Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de construcciones, Instalaciones y Obras.
Ordenanza de Regulación de Liberación de Olores a la Atmósfera.
Ordenanza municipal de proteccion contra el ruido y vibraciones.
Ordenanza de vertidos a la red municipal de alcantarillado.

Legislación
Normas urbanísticas del PGOU de Picassent y otras de carácter urbanístico municipal de aplicación.
Normas de habitabilidad y diseño vigente de aplicación.
Reglamento electro-técnico para baja tensión vigente de aplicación.
Normativa para instalaciones de agua vigente de aplicación.
Normativa acústica vigente de aplicación.
Ley 5/2014 de 25 de julio de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.
Ley 3/2004 de 30 de junio de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación.
Decreto Ley 2/2012 de 13 de enero de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y Pymes de la Comunidad Valenciana
Decreto 151/2009 de 2 de octubre del Consell por el que se aprueban las exigencias básicas de diseño y calidad en edificios de viviendas y alojamiento.
Texto Refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana, aprobado por Decreto Legislativo 1/2005 de 25 de febrero.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Realizar el trámite

Tramites

Tramitación presencial

  • Descripción:

    Licencia de Obra en fachada, refuerzos o reformas con Andamio

Ayuntamiento de Picassent Pl. de l'Ajuntament, 19 46220 Picassent- Comunitat Valenciana