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Ayuntamiento de Picassent

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Ayuda

Se describen a continuación diversos aspectos que permiten interactuar con la Oficina Virtual.

Apartado Público y Privado.

La carpeta ciudadana dispone de un apartado público y uno privado:

  • Pública: El apartado público permite a cualquier ciudadano acceder a una información determinada.

  • Privada: La información disponible en el apartado privado sólo es accesible previa identificación con un certificado digital.

Certificado Digital de Usuario.

El Certificado Digital permite verificar la identidad de un ciudadano, garantizando que únicamente él puede acceder a su información personal, evitando suplantaciones. Mediante el certificado también se permite utilizar la firma electrónica, tanto de documentos como de solicitudes.

La firma electrónica basada en un certificado digital, como los utilizados en la Administración Electrónica, tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Asimismo, la identificación basada en un certificado digital es equivalente a la presentación del DNI en la atención presencial.

Estos certificados digitales permiten realizar trámites administrativos de forma segura a través de internet, teniendo la misma validez que los realizados de forma presencial pero evitando desplazamientos y esperas.

La instalación de estos certificados digitales es muy sencilla puesto que sólo es necesario instalarlos en el navegador con el que se está accediendo a la Carpeta Ciudadana.

La Autoritat de Certificació de la Comunidad Valenciana (ACCV) es el organismo encargado de distribuir los certificados de los ciudadanos, por lo que puede seguir las instrucciones indicadas en su página para lograr el certificado digital personal.

Este certificado está admitido no sólo en las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. Puede consultar la lista completa de sitios donde se admite este certificado.Lista completa.

Dni Electrónico, ¿Puedo utilizarlo?

El Documento Nacional de Identidad (DNI), emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior), es el documento que acredita, desde hace más de 50 años, la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular.

Con la generalización del acceso a internet se hacen necesarios nuevos métodos de acreditación de la personalidad, que permitan operar en el mundo digital con la misma validez que en el mundo físico. Las tareas esenciales son:

  • Identificación electrónica y de forma indubitativa de la identidad de la persona.

  • Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles validez jurídica equivalente a la manuscrita.

La respuesta a esta nueva realidad ha sido incorporar un chip al DNI donde se han incluido los certificados digitales de usuario.

Esta nueva versión del DNI es lo que conocemos como DNI electrónico, que permite tanto el uso tradicional como el acceso, identificación y firmado de forma segura a través de internet.

Puede consultar más información con respecto al DNI electrónico en el enlace habilitado para tal efecto "Dni Electrónico".

El uso del Dni Electrónico se está extendiendo principalmente entre las Administraciones Públicas. Dispone de una lista completa de los usos del DNI electrónico en la siguiente dirección "Servicios Disponibles".

Para poder utilizar el DNI electrónico necesita un lector de tarjetas inteligentes compatible con el estándar ISO 7816. Con respecto al uso del DNI electrónico puede encontrar más información en "Como utilizar el DNIe".

Los documentos en la Carpeta Ciudadana.

La carpeta ciudadana es una aplicación que permite la interacción con la Administración pública, bien sea realizando solicitudes, aportando documentos, o descargando documentos.

Para la documentación intercambiada con la Administración Pública se han utilizado aplicaciones de amplia difusión en el entorno de Internet, y gratuitos.

A continuación se expone una lista con los diferentes formatos de documentos utilizados por la Carpeta Ciudadana, así como el enlace donde podrá descargarse las aplicaciones gratuitas para utilizarlo.

Archivo Windows Mac OS X Linux
Icono representativo del formato PDFpdf Adobe Reader Adobe Reader Adobe Reader

Se requiere la versión 7 o superior de la aplicación Acrobat Reader para la correcta visualización de los formularios presenciales.

Plugins Java JRE, ¿Qué es?

El plugin java es una pequeña aplicación que permite ejecutar código en el navegador de internet. Esta aplicación permite realizar los procesos de identificación personal y firma de documentos, por esta razón es imprescindible para poder acceder a la zona privada de la carpeta ciudadana.

La versión necesaria es JRE 1.6.0_10 o superior.

El plugin es gratuito y puede descargarse de los siguientes enlaces:

Archivo Descarga
Icono representativo del plugin JAVA Descarga de Java

Los iconos y su significado.

La carpeta ciudadana ha sido diseñada para que el ciudadano pueda interactuar con ella de forma ágil y sencilla. Para ello, se han definido una serie de iconos (imágenes identificativas) que permiten realizar ciertas acciones.

Siempre que aparezca el mismo icono en dos puntos diferentes de la carpeta ciudadana, su significado será el mismo, lo que le permitirá navegar de forma más intuitiva.

Los iconos utilizados en la Carpeta Ciudadana son los siguientes:

Icono Descripción
Icono representado por una lupa Buscador
Icono representado por libro abierto Catálogo de Trámites
Icono representado por estrella Trámites Destacados
Icono representado por un Maletín Carpeta ciudadana
Icono representado por una ficha de biblioteca Identificación ciudadano autenticado
Icono representado por un cuadro sin uno de sus lados donde se encuentra una flecha de salida Salir del área privada de la carpeta ciudadana
Icono representado por una bandera de la Comunidad Valenciana Idioma valenciano
Icono representado por una bandera de España Idioma castellano
Icono representado por una impresora Imprimir
Icono representado por el logotipo de la ACCV Certificado digital
Licencia 24 Horas Licencia 24 Horas
Icono representado por una pantalla plana de computador Tramitación electrónica
Icono representado por un teléfono clásico Tramitación telefónica
Icono representado por la cabeza de una persona Tramitación presencial
Icono representado por una hoja en blanco Descarga de documento
Icono representado por una lupa pequeña Consulta de detalle
Icono representado por una flecha enroscada sobre si misma Volver
Documento favorito Documento favorito
Marcar documento como favorito Marcar documento como favorito
Desmarcar favorito Desmarcar favorito
Documento obligatorio Documento obligatorio
Documento opcional Documento opcional
Descargar plantilla Descargar plantilla
Adjuntar documentación Adjuntar documentación
Adjuntar favorito(s) Adjuntar favorito(s)

¿Qué es un certificado?

El certificado digital es el equivalente al DNI, y permite la identificación de forma unívoca de una persona.

¿Cómo puedo conseguir un certificado digital personal?

El certificado digital se puede conseguir mediante una Autoridad Certificadora:

  • ACCV - Autoritat Certificadora de la Comunitat Valenciana.
  • DNIe - DNI electrónico.
    • El Dni electrónico dispone de un certificado personal. Puede ampliar información en el siguiente enlace "Dni Electrónico".

¿Cómo comprobar que el certificado digital se encuentra instalado en mi navegador?

Comprobar si el certificado se encuentra instalado en el navegador depende del navegador que se esté utilizando:

  • Internet Explorer
    • Acceder al Menú de "Herramientas" -> "Opciones de Internet" -> "Contenido" -> Botón "Certificados". En la pestaña de "Personal" deberán aparecer los datos personales (nombre, apellidos, nif) del propietario del certificado.

  • Mozilla Firefox
    • Acceder al Menú de "Herramientas" -> "Opciones de Internet" -> "Contenido" -> Botón "Certificados". En la pestaña de "Personal" deberán aparecer los datos personales (nombre, apellidos, nif) del propietario del certificado.

¿Qué necesito para Tramitar Electrónicamente una solicitud?

Para realizar la tramitación electrónica de servicios necesita:

  • Si el trámite requiere de un certificado digital, necesitará un certificado digital personal instalado en su navegador o bien de una tarjeta criptográfica que contenga uno así como un lector homologado para poder leer dicha tarjeta.
  • Plugin java JRE 1.6.0_10 o superior instalado en su navegador.

¿Qué necesito para acceder al área privada?

El acceso al área privada se encuentra restringido a ciudadanos que se encuentren identificados en la carpeta ciudadana. La forma de identificarse es mediante un certificado digital de usuario.

 Problemas / Soluciones frecuentes

Acceso con certificados de tipo Clauer


En algunos casos se han detectado problemas de identificación con los certificados digitales emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (ACCV) en formato Clauer. Habitualmente estos certificados digitales se entregan en dispositivos USB del tipo mostrado en la imagen.

Si este es su caso siga las instrucciones que a continuación se describen que explican la forma de extraer el certificado del dispositivo USB y su instalación directa en el navegador:


1. Exportación de los certificados al ordenador personal:

  • Para poder realizar la exportación en el menú Inicio seleccione Programas, después ACCV - Clau ACCV -Gestor de la Clau-ACCV y siga las instrucciones del programa seleccionando Gestionar Certificados y presione Siguiente:



  • Seguidamente seleccione Exportar el certificado desde la Clau y presione Siguiente:



  • Se mostrará la siguiente pantalla:



  • En ella deberá seleccionar Exportar a Internet Explorer y presionar Siguiente. Se mostrará la siguiente pantalla:



  • En ella podrá seleccionar entre Mover o Copiar el certificado. (Nota: Si Mueve el certificado, éste se borrará del dispositivo USB). Seleccione la opción que desee y teclee la contraseña del certificado en la pantalla emergente:



  • Si ha escrito la contraseña correctamente se mostrará un mensaje de que la operación ha sido realizada con éxito:



  • Una vez finalizado este paso ya podrá utilizar su certificado desde Internet Explorer.


2. Exportación/Importación manual de los certificados:


En caso de no disponer de Internet Explorer o si ha habido algún problema al exportar directamente el certificado deberá realizar la exportación manual del certificado a su ordenador y posteriormente realizar una importación manual al explorador que utilice habitualmente. Para ello se han puesto a su disposición una serie de manuales donde se explican de manera detallada todos los pasos a seguir para realizar estas dos operaciones:

  • Exportación de los certificados del dispositivo Clauer:Manual

  • Importación de los certificados al navegador:

Resolución de problemas de autenticación y firma

Para ver la lista completa de compatibilidad de tu ordenador con el applet de autenticación y firma, puedes consultar este enlace.

Si comprueba que su sistema es compatible, y aún así continúa con problemas de accesoo firma en la Oficina Virtual, le recomendamos que se descargue la guía de resolución de problemas pulsando AQUÍ

Formatos admitidos

A continuación listamos todos los formatos de los ficheros que el ciudadano puede anexar junto a su solicitud.

  • doc  Fichero de Microsoft Office (95, 97, 2003)

  • docx  Fichero de Microsoft Office (2007)

  • odt  Fichero de OpenOffice

  • txt  Fichero de texto (Estos ficheros deberán estar codificados en UTF-8 para poder ser almacenados correctamente)

  • rtf  Fichero de Wordpad

  • jpg  Fichero de imagen comprimida.

  • jpeg  Fichero de imagen comprimida.

  • tif  Fichero de imagen con etiquetas

  • tiff  Fichero de imagen con etiquetas

  • bmp  Fichero de imagen propio de MS Windows

  • gif  Fichero de imagen

¿Que versión de navegador puedo utilizar?

La Carpeta Ciudadana se puede utilizar con las siguientes versiones para cada uno de los navegadores,

  • Internet Explorer: Utilizar una versión 7.0 o superior.

  • Mozilla Firefox: Utilizar una versión 5.0 o superior.

  • Google Chrome: Utilizar una versión 9.0 o superior.

  • Safari: Utilizar una versión 5.0 o superior.

Conceptos

Incluimos en este apartado las definiciones de conceptos utilizados en la Oficina Virtual

  • Ciudadano
    • Consideramos como ciudadano para la Ley 11/2007 a todas aquellas personas, asociaciones, entidades y empresas que puedan iniciar o tienen iniciado un proceso administrativo con una administración pública.

  • Trámite Telemático
    • Proceso administrativo puesto a disposición del ciudadano a través de medios electrónicos para que pueda tramitarlo de forma telemática, sin necesidad de presenciarse personalmente ante la administración, y manteniendo las garantías legales.

  • Fase
    • Una fase es aplicable al gestor de trámites electrónicos disponible en la plataforma que se está diseñando, diferenciando de este modo entre trámite y fase, siendo el primero aplicable a los gestores de expediente de los BackOffice y el segundo aplicable al gestor de trámites electrónico de la plataforma.

      La fase coincide con cada una de las cajas que conforman el metaflujo del procedimiento.

  • Identificado o Autenticado
    • Un usuario identificado por la plataforma es aquel que ha pasado por los procesos de identificación definidos dentro del componente de firma (que no quiere decir que haya firmado ningún documento), por lo que conocemos sin lugar a duda su identidad.

  • Interesado
    • Que ostenta un interés legítimo en un procedimiento administrativo y, por ello, está legitimada para intervenir en él.

  • Comunicación
    • La comunicación entre la administración pública y un ciudadano es todo aquel canal utilizado para transmitir información de forma bidireccional entre los participantes.

      Aplicado a la Administración Electrónica, la comunicación no debe ser fehaciente, es decir, el emisor no necesita certificar que la información ha llegado al receptor, puesto que este método se conoce como Notificación.

  • Notificación
    • La notificación es una comunicación entre la Administración Pública y un Ciudadano de forma fehaciente, es decir, comunicar formalmente a su destinatario una resolución administrativa o judicial.

  • Tercero/representante
    • Definimos como tercero a un ciudadano que representa a otro ciudadano ante los procedimientos que se tienen lugar con la administración electrónica.

      Podrá ser representado cualquier persona física que de alta mediante su certificado electrónico de usuario, una representación electrónica para la presentación en su nombre de los trámites habilitados a tal efecto en la Plataforma. Esta representación podrá otorgarse a una única persona física, que actuará como representante.

  • Cargo en cuenta bancaria
    • Definimos el cargo en cuenta bancaria relacionado con el componente de pasarela de pagos como aquel cargo que se realiza contra la cuenta bancaria del ciudadano, sea este puntual o periódico.

  • Pasarela de Pagos
    • El componente habilitante de la plataforma referente a la pasarela de pagos proporciona a los ciudadanos, a la administración pública, y a las entidades financieras un mecanismo común, normalizado y seguro, que permite el pago de tributos y tasas por internet con todas las garantías.

  • Registro Presencial de Entrada/Salida.
    • El registro presencial es una aplicación que informatiza las gestiones de la ventanilla del registro físico de una entidad, con un horario establecido por cada entidad local.

  • Registro Electrónico de Entrada/Salida.
    • Componente habilitante de la plataforma encargado de gestionar la documentación de entrada en la entidad local, o de salida de la entidad local hacia los ciudadanos, siguiendo lo indicado por la ley 11/2007.

      Este componente se encargará de la gestión de registros de forma telemática, tratándose de un registro en formato 24 horas x 7 días a la semana.

  • Documentos favoritos
    • Nueva funcionalidad que permite al ciudadano marcar como favoritos documentos ya presentados y subir ficheros desde su local. De forma que se puedan adjuntar en una nueva solicitud.

  • Documentos requeridos
    • Nueva funcionalidad de la plataforma que lista los documentos requeridos por el trámite electrónico, y permite al ciudadano aportar la documentación asociándola directamente.

  • Licencia 24 Horas
    • Los procedimientos marcados con este icono son aquellos en los que la entidad local se compromete a tramitarlos y dar respuesta al cuidadano en un máximo de 24 horas.

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